¿Es necesario alinear la dirección al cambiar de neumáticos?

Uno de los deseos más grandes de los seres humanos es, sin duda, la mejora constante de su calidad de vida; lo que abarca la exploración del mundo y la adquisición de bienes que faciliten sus actividades. Un coche, por ejemplo, es un elemento que ofrece comodidad en lo relativo al traslado de un lugar a otro. No obstante, se trata de una máquina que requiere de un mantenimiento preventivo; para evitar que la misma sufra averías en el momento menos esperado.

Dichas actividades se asocian, principalmente, al reemplazo del aceite del motor, la rectificación de los frenos, el ajuste del sistema de amortiguación y la sustitución de la batería o las ruedas. Con respecto al último ítem, durante el proceso se determina, por ejemplo, si es necesario alinear la dirección al cambiar los neumáticos; porque, aun cuando no se trata de un proceso obligatorio, si es lo más recomendable al contar con el dinero y el tiempo para ello.

Para saber con precisión qué requiere tu vehículo, es fundamental acudir a expertos en el tema, como es el caso del personal que encontrarás en Pinchazos 24h. Sigue leyendo y descubrirás qué es el alineado de ruedas y cuando es requerido por tu automóvil.

  alinear ruedas

¿Qué es y cuándo es necesario alinear las ruedas?



Aunque lo recomendable es que, ante cualquier situación desconocida de tu coche, busques ayuda de los especialistas; también resulta adecuado que conozcas cuáles son los síntomas que demandan un mantenimiento preventivo. La alineación de neumáticos es uno de esos ajustes que siempre proporcionan resultados positivos; y, consiste en reposicionar las ruedas respecto a elementos como:

  • · Pavimento
  • · Centro del eje
  • · Dirección frontal

En tal sentido, si te has preguntado ¿para qué sirve el alineado de ruedas? La respuesta es sencilla: para encontrar el ángulo perfecto de operación; esto garantiza que su desgaste sea uniforme y su tiempo de vida útil logre ser lo más extendido posible. Sin embargo, no significa que debas hacerlo todos los días o cada vez que reemplaces un neumático.

En principio, piensa en cuánto cuesta alinear y equilibrar las ruedas y, en segundo lugar, considera las recomendaciones de los expertos respecto al tema. A continuación, hablaremos de las situaciones obligatorias para graduar el ángulo y dirección de los neumáticos.

Condiciones críticas para una alineación



Saber cuándo es necesario alinear las ruedas te permitirá ahorrar dinero y tiempo, las condiciones críticas para dicho ajuste son:

  • Elevación del coche. Cuando los mecánicos realizan trabajos en el chasis o en la estructura inferior del automóvil, para una mayor facilidad, lo suben y dejan suspendidos los neumáticos; esto ocasiona su desalineación a causa del peso y, el impacto dependerá del tiempo que el coche se encuentre en dicha posición.

  • Averías en la suspensión y reemplazo de los amortiguadores. Si con frecuencia circulas por calles con huecos o baches, es normal que la suspensión y la amortiguación sufran daños. Lo que significa que el coche pierde eficiencia en las superficies irregulares y, por ende, se modifica el ángulo de las ruedas.

  • Desgaste no uniforme de los neumáticos. No necesitas ir a un especialista para visualizar que una rueda tiene mayor desgaste que otra, lo que implica que hay un desbalance en el apoyo del automóvil.

  • Desvío de la dirección. Al menos una vez a la semana, es recomendable que hagas una prueba para verificar si tu coche se mantiene en la dirección que deseas sin necesidad de sostener el volante. Un tirón será síntoma de un desajuste presente en el ángulo de las ruedas.

  • Colisiones. Cuando el coche es impactado contra un objeto, los sistemas de la suspensión y la amortiguación podrían verse afectados. De allí, que resulte fundamental hacer una revisión de los mismos y después una alineación.

  • Largo período desde la última revisión. Si los puntos anteriores no aplican a tu caso; pero, ya llevas 12 meses sin hacer una revisión de la dirección, es el momento de proceder. Si te preocupa no saber cuándo alinear las ruedas porque acabas de adquirir el coche, simplemente inicia el proceso y lleva el registro de control.


Alineación de ruedas en Pinchazos24h



Como ya mencionamos, no es obligatorio hacer una alineación cada vez que se reemplazan los neumáticos; pero, si es lo más recomendable. De igual forma, el mecánico indicará qué es lo más conveniente según sea el caso; por ejemplo, si tienes un coche de suspensión independiente, quizás solo es necesario alinear las ruedas traseras.

Ante cualquier duda, visita nuestro taller mecánico; en Pinchazos 24h contamos con más de 40 años de experiencia y éxitos acumulados en el sector automotriz. Estamos listos para ayudarte todos los días del año, en el horario que nos necesites.

Posts relacionados

Taller mecánico móvil | Acudimos estés donde estés
En Pinchazos 24h contamos con un taller móvil para neumáticos vanguardista y
¿Cada cuánto se cambian los discos de freno? Señales de que están gastados
El sistema de frenos de los coches es uno de los más
¿Es seguro vulcanizar un neumático? | Todo acerca del vulcanizado de neumáticos
Cualquier persona que posea un coche, alguna vez ha sufrido un pinchazo