¿Cuando debes cambiar los discos de freno? 3 señales de desgaste

El sistema de frenos de los coches es uno de los más importantes, por la obvia razón de que permite evitar una colisión entre autos u otros objetos. Por tanto, es indispensable saber si un disco de freno está gastado. Asimismo, es fundamental contar con un mecánico profesional de confianza, que pueda hacer un buen trabajo de frenos y te permita conducir seguro.

Si bien, la mayoría de las personas están de acuerdo con lo expuesto, muchas se preguntan y, ¿cada cuánto se cambian los discos de freno? La verdad es que no es necesario ser un experto para tener cierta noción de cuando corresponde hacer un mantenimiento preventivo de esta naturaleza. En tal sentido, a continuación, explicaremos los síntomas más destacados para que puedas saber si un disco de freno está gastado y aparte, también explicaremos cuánto cuesta cambiar los discos de freno. ¡En Pinchazos 24 h resolvemos todas tus dudas!


¿Por qué cambiar los discos de frenos?

 

Para empezar, ten en cuenta que los discos y pastillas forman parte de las piezas de un coche que sufren de un desgaste constante; en este caso, cada vez que presionas el pedal de freno. Es decir, que mientras más lo uses menor será su tiempo de vida útil; parámetro que depende de tu forma de conducir.

El desgaste del disco de freno se debe a que, para detener el vehículo, las ruedas poseen discos que se unen a las pinzas de los frenos. Y, cuando pisas el pedal correspondiente, el contacto de estos metales crea una fricción importante que consume parte del material.

Además, no solo debes saber cuándo cambiar los discos de frenos, sino también las pastillas. Estas se ubican en la zona interna de las pinzas, y son las que realmente entran en contacto con los discos y disminuyen la velocidad de las ruedas; por lo cual, también sufren deterioro y necesitan ser reemplazadas con frecuencia.

Cambio de discos de freno

¿Cuándo cambiar los discos de freno?


El reemplazo de dichas piezas dependerá del tiempo de uso y de la eficiencia en la respuesta, por parte del freno, cada vez que oprimas el pedal.

¿Cada cuánto se cambian los discos de freno entonces? Si se trata de un producto de calidad, su tiempo promedio de vida útil es de 120.000 Km.

Sin embargo, hay expertos que aconsejan sustituir los discos cada dos cambios de las pastillas. Aunque lo ideal es que el mecánico revise con frecuencia, aprovechando el desarme de las ruedas, si hay surcos o grietas en la superficie.

¿Cómo saber si un disco de freno está gastado?

  Por su parte, si te preguntas cómo saber si un disco de freno está gastado, las señales que puedes verificar por ti mismo son:
  • • Vibración inusual del volante.
  • • Sonido agudo al instante de frenar, causado por la fricción entre metales.
  • • Suavidad desacostumbrada en el pedal de freno.
 

Es fácil deducir que su desgaste no es tan frecuente como el de las pastillas. De ahí, que una de las preguntas más comunes cuando queremos cambiar los discos de freno.

¿Cuánto cuesta cambiar los discos de freno?

 

En efecto, el reemplazo puede ser un poco caro, porque la fabricación de estas piezas implica una fundición compleja con acero inoxidable y titanio, entre otros metales.

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

 

Entonces, si la regla indica que los discos se deben cambiar cada 120.000 Km o cada dos reemplazos de pastillas; quiere decir que las mismas deberían sustituirse, aproximadamente, a los 60.000 Km. No obstante, reiteramos una vez más que en esto influyen factores como el uso y la calidad de los materiales de fabricación; entre ellos metales, fibras, cerámicas y compuestos orgánicos.

En caso de duda consulta con nuestros expertos. No obstante, toma nota de que otros síntomas de que las pastillas no se encuentran en perfecto estado son:
  • • El vehículo no mantiene su dirección al aplicar los frenos.
  • • El grosor de las pastillas ha disminuido en un 30% respecto a su dimensión original.

En la mayoría de los casos, las fallas o condiciones irregulares de un coche se detectan en el momento de requerirlo o cuando es de noche; por suerte, en nuestro taller de reparación de neumáticos Pinchazos 24 h estamos siempre disponibles y contamos con los mejores expertos en mecánica automotriz.

Posts relacionados

¿Para qué sirve el líquido de frenos? Descubre su importancia El sistema de frenos de un vehículo, al igual que la dirección