¿Para qué sirve el líquido de frenos? Descubre su importancia

El sistema de frenos de un vehículo, al igual que la dirección y otros, es primordial para la seguridad del conductor y de los pasajeros; sin embargo, muchas personas ignoran cómo funciona, cuáles son sus elementos y la importancia de los mismos. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez para qué sirve el líquido de frenos en un auto? En este post, le daremos respuesta a tu inquietud y algunas recomendaciones que deberás tener siempre presente.

La función que cumple el líquido de frenos, es conducir o transmitir la presión del pie sobre el pedal respectivo a los elementos internos del sistema, tambor o disco, a través de las pastillas y/o zapatas. De ese modo, el vehículo se detiene de manera segura, a voluntad del conductor. A pesar de lo trascendental de este proceso, son muchos los coches que circulan con dicho fluido en mal estado.

Se necesita que el líquido de frenos tenga un punto de ebullición muy elevado, debido a que el sistema en el cual se desplaza opera a altas temperaturas (por encima de los 250 grados Celsius). Y, cuando se requiere frenar de improviso o se conduce por una vía de alta circulación o que exija hacerlo continuamente, las exigencias son aún mayores.

cambiar líquido de frenos


¿De qué color es el líquido de frenos?

 

Cuando el líquido de frenos del coche se encuentra en perfectas condiciones, de densidad, viscosidad y limpieza, su color es amarillo. Además, debe ser transparente, sin ningún tipo de partícula sólida visible. Por otra parte, es necesario verificar con frecuencia que el nivel en el recipiente que lo contiene se encuentre entre las dos señales grabadas; la marca alta indica el máximo y la baja el mínimo.

Quizás has tenido la duda de si es necesario cambiar el líquido de frenos, porque pareciera que no se habla mucho de ese tema; al menos no con la frecuencia que se menciona el reemplazo del aceite del motor o la adición de combustible y agua. Lo que sucede es que el fluido que nos ocupa circula dentro de un sistema cerrado que, usualmente y en condiciones ideales, es hermético.

Pero, si existen fugas entonces será necesario reemplazar continuamente el fluido perdido. Esta es una condición muy peligrosa, que afectará la efectividad del frenado en tiempo y forma; por lo que, apenas la detectes deberás acercarte a un taller especializado de coches, como Pinchazos 24 horas en Barcelona, para corregirla. No corras riesgos innecesarios, tu vida se encuentra en juego cuando no hay suficiente líquido de frenos en el sistema de frenado de tu vehículo.

¿Cuándo cambiar el líquido de frenos?

 

El fabricante de tu vehículo te ha indicado en el manual de usuarios, cuando es recomendable reemplazar el líquido de frenos por uno nuevo. Nuestro consejo es que, en condiciones normales, cambies el líquido de frenos cada 18 a 24 meses; o con mayor frecuencia si las exigencias de uso han sido extraordinarias, por ejemplo:

  • • Circulación continua en subidas y bajadas, ya sea dentro o fuera de la ciudad.
  • • Tráfico denso, que exige frenar continuamente
  • • Temporada de humedad ambiental excesiva.

Y es que, por causa del contenido de humedad en el ambiente y de la pérdida de viscosidad normal del líquido de frenos, su temperatura de ebullición puede descender hasta en un 20% en un período de 24 meses. Esto reduce seriamente la efectividad y la potencia del frenado; en consecuencia, necesitarás de una mayor distancia para lograr detener el vehículo, con el consiguiente riesgo para ti y para otros coches.

¿Cómo mantener el sistema de frenos en óptimas condiciones?

 

En nuestro taller profesional para coches Pinchazos 24 horas, nos hemos especializado en atender y resolver todos los problemas de los vehículos de nuestros clientes, incluido el sistema de frenado. Ya sea que necesites de un diagnóstico o de una reparación, mantenimiento rutinario, cambio de filtros de aire, discos, pastillas, etc., contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio eficiente, de la mejor calidad y a los precios más competitivos.

Adicionalmente, contamos con una unidad móvil que nos permite solucionar cualquier tipo de problema a la máxima brevedad posible y, gracias a la cual, no tendrás que desplazarte hasta nuestras instalaciones. Si no te es posible visitarnos o si prefieres la comodidad, elige nuestro servicio a domicilio de reparación, tanto de pinchazos como de averías. Atendemos a la ciudad de Barcelona y sus alrededores.

Posts relacionados

¿Cuando debes cambiar los discos de freno? 3 señales de desgaste El sistema de frenos de los coches es uno de los más