Guía para hacer frente a una emergencia en carretera

Saber cómo actuar ante una emergencia en carretera es clave para una rápida atención y solución. También para minimizar riesgos asociados a una mala gestión de la emergencia, evitando que sea la causa de accidentes encadenados o provoque una avería más grave. Todo conductor de vehículo debería conocer  qué hacer si sufre una incidencia en carretera así como el protocolo de accidente. Por su propio bien e integridad y por la seguridad vial de quienes transitan en ese momento por la misma vía. 

Tipos de emergencias en carretera

Hay tres tipos de emergencias en carretera que son las más comunes,  las incidencias que tienen lugar con mayor frecuencia. – Pinchazos y problemas con neumáticos como reventones o gomas rajadas.  – Sobrecalentamiento del motor. – Accidentes menores.

Pinchazos y otros problemas con neumáticos

Sufrir un pinchazo de neumáticos al circular puede parecer un pequeño imprevisto sin importancia, pero también puede paralizar el tráfico y dejarte tirado en mitad de la vía.  Es importante no agobiarse y actuar de forma correcta. Desvíate cuando puedas a una zona segura del arcén y  señaliza la parada para evitar accidentes. Seguidamente solicita ayuda profesional para un cambio de neumáticos rápido y seguro. En Pinchazos 24 horas disponemos de una unidad móvil de asistencia en carretera en Barcelona y alrededores. Llama de inmediato para una solución ágil que te permita continuar trayecto en el menor tiempo posible. Trabajamos las 24 horas del día los 7 días de la semana. 
Emergencia en carretera

Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor es más habitual en los meses cálidos. Pero se puede producir todo el año por problemas como la falta de líquido refrigerante en el motor, el bloqueo del termostato o la falta de aceite. En muchos casos son prevenibles con un buen mantenimiento del vehículo.  Si te ves en esta situación, apaga el aire acondicionado  para seguidamente detenerte en el primer lugar seguro que encuentres. Sin apagar el motor mira debajo del vehículo,  verifica si la causa ha sido la falta de refrigerante y, de ser así, añade la cantidad adecuada. Abre el capó y enciende el calor interior. Solo apaga el motor si ves que no sale aire caliente por los conductos.  Si vas a añadir agua destilada fría espera a que el circuito se enfríe, ya que de lo contrario es muy peligroso. Y valora llamar a un servicio de asistencia. 

Accidentes menores, un tipo de emergencia en carretera frecuente

No tienen consecuencias de gravedad para las personas, pero requieren señalizar rápidamente el accidente para evitar que causen otros. No obstante, nunca se debe dar nada por sentado, pues un accidente aparentemente pequeño puede ser más grave de lo que parece. También es importante recabar información para los partes de los seguros.

Cómo actuar ante una emergencia en carretera

Lo principal en caso de emergencia en carretera es mantener la calma. Interiorizar cómo actuar es el mejor modo de saber qué hacer cuando realmente te ves en esa situación. 

Pasos a seguir al sufrir una avería en carretera

– Si el vehículo aún puede circular desvíalo a una zona segura en la que dejarlo detenido. – Ponte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. Ante todo, por tu propia seguridad. Pero también pare evitar la multa que acarrea no llevarlo y que asciende a 200 euros. – Coloca los triángulos de emergencia a la distancia adecuada, a unos 50 metros por delante y por detrás del vehículo en una vía de doble sentido o los dos detrás si es una autovía o autopista.  – Llama al servicio de asistencia en carretera y espera su llegada lo más alejado posible de la vía.  En Barcelona y alrededores puedes llamar a Pinchazos 24 horas para ser atendido por avería mecánica con nuestra unidad móvil.

Protocolo en caso de accidente: PAS

La DGT es muy clara sobre el protocolo en caso de accidente para minimizar las consecuencias del mismo y garantizar la seguridad vial. Lo denomina el protocolo PAS: Proteger, avisar y socorrer. Ten en cuenta que una rápida actuación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.  1. Proteger. Estaciona el vehículo en una zona segura, colócate el chaleco reflectante, sal  y señaliza para evitar nuevos accidentes. Si es posible, quita la llave de contacto del vehículo siniestrado y echa el freno de mano. Evita manipular los vehículos salvo que sea el único modo de prevenir otros accidentes o riesgos mayores. Y no fumes.  2. Avisar. Llama al número de emergencias 112. 3. Socorrer. Si no tienes conocimientos de primeros auxilios, no manipules a las víctimas. Si desde el 112 te aconsejan algún tipo de actuación, sigue sus indicaciones. No des de comer o beber a las víctimas y protégelas del frío o del calor. 

Cómo solicitar ayuda ante una emergencia en carretera y qué información proporcionar

– Llama al 112. – Indica de la forma más breve y exacta posible la localización del accidente. – Indica las características y número de los vehículos implicados. – Si lo sabes, informa sobre el número de heridos y cuestiones sobre su estado que sean relevantes para los servicios de emergencia. Por ejemplo si están inconscientes, si hay hemorragia… – De existir circunstancias  especiales del accidente informa sobre ello. Por ejemplo, si hay riesgo de caída del vehículo, si está implicado un transporte de emergencias peligrosas… – Deja tu número de contacto y mantén el móvil operativo.
señor con herramientas en una emergencia en carretera

Herramientas y habilidades útiles en caso de emergencia en carretera

Algunas habilidades son claves para abordar una emergencia vial. Por eso siempre que sea posible, procura ser un conductor preparado. – Saber usar el gato hidráulico y cambiar neumáticos – Técnicas básicas de primeros auxilios para detener hemorragias, realizar una reanimación cardiovascular u otras. – Ten en cuenta cómo colocar los triángulos de emergencia. Calcula y recuerda cuántos pasos son 50 metros, ya que es la distancia a la que los debes colocar de tu vehículo. 

Recomendaciones generales

– Mantén la calma. – Colócate siempre alejado de tu vehículo y lo más lejos posible de la vía, al otro lado de un quitamiedos o en un alto. – No mantengas el teléfono móvil ocupado. Déjalo libre para comunicarte con servicio de atención o emergencias. Y recuerda que si necesitas ayuda de un servicio de asistencia en carretera en Barcelona y alrededores nuestra Unidad Móvil funciona 24/7. Llámanos.

Posts relacionados

Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
¿Cadenas de tela o metálicas? Diferencias y recomendaciones Las cadenas para neumáticos son la opción más conocida a la hora
¿Cómo mantener tu moto eléctrica en perfecto estado? Los 5 consejos imprescindibles El número de usuarios de moto eléctrica está en pleno crecimiento. No