Mantenimiento de las baterías de coche. ¿Qué debo hacer para mejorar su funcionamiento?

¿Tienes claro qué mantenimiento necesitan las baterías de coche? Hoy en día, destacan por su seguridad y eficiencia. También, por los exhaustivos cuidados que requieren. Por ejemplo, revisar los consumos o el alternador.

La batería es un punto clave en las revisiones periódicas del coche. Hay que comprobar si está en buen estado o hace falta cambiarla. Cuando hablamos del mantenimiento de la batería, es esencial vigilar la temperatura ya que varios factores externos influyen en su rendimiento. Por ejemplo, la temperatura exterior del coche. El frío extremo puede impedir su arranque por falta de amperaje. Por eso en invierno es preferible aparcar a cubierto.

Es importante desconectar la batería si vamos a estar mucho tiempo sin usar el coche para que no consuma electricidad. Las baterías de coche se pueden descargar, aunque no se utilice el vehículo. Por ese motivo, te recomendamos desconectar los bornes, el negro (negativo) y el rojo (positivo).

También debes comprobar el indicador del estado de la batería. La mayoría de las que hay en el mercado no precisan de ningún tipo de mantenimiento de baterías. Se trata de evitar peligros como la sulfatación. El indicador orientativo nos indica su estado, pero no es 100% preciso. Por eso, podemos echar mano de un polímetro para revisar el alternador y la batería. Un resultado de 12,7 voltios nos indica que la batería está del todo cargada. Por debajo de 11,9 voltios estará descargada al 100%.

¿Cuándo se suelen cambiar las baterías de coche?

A pesar de que hagamos un mantenimiento correcto de la batería del coche, llegado cierto punto habrá que cambiarla. Forma parte de un sistema eléctrico complejo y está integrada en una unidad de gestión de energía que controla el estado de carga y regula el suministro de potencia. Por eso, es necesario sincronizar la batería con la ayuda de un mecánico. Un experto te indicará el modelo más adecuado según las demandas eléctricas del vehículo.

También realizará un diagnóstico del estado de la batería y la cantidad de energía que recibe. Es la forma de averiguar su vida útil. Si lo deseas puedes acudir a nuestro taller y nuestros profesionales te ayudarán a saber el estado de la batería del coche.

mantenimiento bateria del coche

¿Cómo cargar la batería del coche?

Si la batería se agota del todo, lo mejor es cambiarla. En algunos coches siempre ha de hacerlo un mecánico para no desconfigurar todo el sistema eléctrico. Otro consejo es llevar unas pinzas de la batería. Un remedio clásico para, al obtener la electricidad de la batería de otro vehículo, cargar la nuestra y arrancar el coche.

En general, la batería es un componente esencial del coche. El 90% de los fallos de los coches se deben a deficiencias en el sistema eléctrico y aproximadamente el 40% son por problemas en la batería. Muchos se pueden prevenir.

Tareas básicas de mantenimiento de las baterías

  • 1. Revisar su estado con frecuencia

Si sufre un golpe o se produce un exceso de vibración, pueden aparecer rajaduras en la caja con las consiguientes fugas de ácido sulfúrico. Cada cierto tiempo hay que cerciorarse de que no hay roturas ni fugas.

  • 2. Examinar los bornes

Uno de los problemas más frecuentes es que el contacto entre los bornes y los terminales de conexión de los cables se afloje. Por ejemplo, a causa de las vibraciones. El óxido también impide que la corriente se transmita de forma adecuada y puede llegar a producir un falso contacto. Por eso es clave no descuidar el mantenimiento de la batería del coche, mantener los bornes limpios con algún aerosol especial. Además, hay que revisar periódicamente los tornillos y el anclaje de la batería al bastidor.

  • 3. Revisar el estado de carga

Los coches modernos llevan un testigo en el salpicadero que indica si la batería tiene problemas. Una de las tareas más importantes relacionadas con el mantenimiento de las baterías es revisar su estado de carga cada cierto tiempo. Apagado el vehículo y también todos los sistemas que consuman electricidad, utilizaremos un multímetro que mida la tensión de la batería. El voltaje nunca ha de ser inferior a los 9 voltios ya que las descargas profundas y frecuentes acortarán la vida de la batería.

  • 4. Extremar las precauciones en invierno

Las baterías se resienten si la humedad ambiental es alta y la temperatura desciende por debajo de cero. En este contexto, consume más energía. Para proteger la batería en invierno, es mejor aparcar en un garaje cerrado. En su defecto, minimizar el uso de los elementos que consumen más electricidad al arrancar el motor. Por ejemplo, la radio y los asientos calefactables.

  • 5. Desconectarla si no se va a usar el coche durante un tiempo

De esta forma no se corre el riesgo de encontrarla descargada al volver a usar el vehículo. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros expertos y ellos te ayudarán.


Ver servicios

Post más recientes

Tips para conducir con lluvia. 5 Consejos para ayudar en tu seguridad frente al vehículo
Uno de los escenarios más peligrosos a los que nos podemos enfrentar
¿Cuándo debo homologar los neumáticos? Requisitos y proceso para llevarlo a cabo
¿Tienes claro en qué momento homologar los neumáticos? Si la respuesta es
Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno
Hoy en día la seguridad es primordial, por ese motivo es muy