¿Es necesario hacer una revisión pre ITV?

¿Sabías que hay una acción que el propietario de un coche puede efectuar para asegurarse de que el mismo se encuentre en óptimas condiciones, a la hora de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)? Y dado que, esta es obligatoria para la libre circulación dentro del territorio español, no te puedes descuidar; aun cuando muchos conductores omiten la revisión pre ITV más que todo por desconocimiento. Entérate aquí de sus beneficios.

Si llegas a la ITV y el encargado de la inspección determina que tu coche no es apto para disponer de la pegatina correspondiente de ese año, vivirás una situación bastante incómoda. Además, te verás obligado a corregir los fallos y regresar de nuevo dos meses después, lo que te generará más gastos y pérdida de tiempo. Es por eso que aconsejamos ir a un taller pre ITV, taller mecánico donde harán revisiones pre ITV.

revision pre itv 

Aspectos en los que se basa una revisión pre ITV


Ahora que ya sabemos que sí es necesario hacer una revisión pre-itv, te contamos que la revisión pre ITV es la oportunidad de oro de cada conductor de conocer las áreas débiles de su coche, para corregirlas y asistir confiadamente a la prueba final. Veamos los aspectos auditados o evaluados por las autoridades, que te servirán de guía para tu inspección previa:

Documentación reglamentaria

El vehículo tiene que contar con los documentos exigidos por las ordenanzas de ley para circular de manera legal; esto permite, entre otras cosas, identificar con precisión el coche en cualquier parte del país. Por lo tanto, obtener los papeles en cuestión debe ser el primer paso.

Estado de los neumáticos

La condición de los neumáticos es clave para circular con seguridad. Por esto, que las medidas de los mismos sean acordes al modelo y año del coche; además de que, la profundidad de la banda de rodamiento supere a su valor mínimo, son algunos de los puntos que se revisan en la ITV. Aparte, también es importante tener en cuenta qué neumáticos para coches podemos usar.

Funcionamiento de las luces

Un coche cuyas luces de intermitencia, retroceso o frenos no están en buen estado, representa un peligro para los demás conductores. En la inspección se confirma que todas ellas, incluidas las luces antiniebla, cortas, de posición y demás, cumplan adecuadamente con su función.

Frenos

Una buena parte de la seguridad de un vehículo es su capacidad de detenerse ante un peligro inminente o ante el deseo de su conductor. Verificar que las pastillas, discos y otros componentes del sistema de frenado estén en óptimas condiciones es una prioridad.

Sistema de escape y gases

Las normativas de ley establecen un límite máximo para la emisión de gases de combustión. Para determinar si tu coche se encuentra por debajo del mismo, los expertos analizarán el funcionamiento del sistema y verificarán que no haya picaduras o escapes más allá de lo permitido.

Elementos exteriores

Los coches están expuestos a sufrir daños en sus elementos exteriores, tales como ventanillas, retrovisores, puertas y demás. En el caso de que el especialista considere que su estado es inaceptable, la inspección será denegada.

Niveles de líquidos

Para que el motor, el sistema hidráulico y el de frenos funcionen en óptimas condiciones, los fluidos correspondientes deben estar en el nivel indicado por el fabricante; cuando esto no es así, pueden fallar y generar accidentes. La revisión previa permitirá advertir la falta de alguno de tales líquidos.

Sistema de suspensión

Este es el responsable de que neumáticos y frenos desarrollen sus actividades correctamente; es decir, cuando las rótulas, amortiguadores, cojinetes y otros elementos que integran el sistema se deterioran, pueden obligar a que la dirección del coche también lo haga. Es por ello que, siempre deben estar en perfecto estado.

  mecanico-revision-pre-itv 

¿Cuál es el coste de una revisión pre ITV?


Otro punto importante de la revisión ITV, es el funcionamiento de los cinturones de seguridad; sabemos que su uso ha salvado muchas vidas. En general, aquellos aspectos que no se ajusten a las normativas darán como resultado el dictamen negativo a la obtención de la pegatina del año en curso. Por ello, te recomendamos que, previamente a la inspección oficial, le hagas a tu vehículo una revisión en el taller pre ITV de Pinchazos 24 horas.

La revisión pre ITV, de precio accesible, no solo servirá para comprobar que tu coche sea apto para aprobar la inspección; sino que, te ayudará a evitar gastos futuros y contratiempos por tener que regresar en caso de algún fallo. Solicita este servicio con nosotros para que te sientas seguro. Recuerda que debes tener el coche a punto para prevenir accidentes y penalizaciones.

Posts relacionados

¿Cuáles son las tarifas de la ITV en 2024? El precio de la ITV ha subido recientemente. La revisión ITV es
Sillas de bebé para coche: 10 consejos para su uso correcto ¿Tienes hijos pequeños o vas a tenerlos? El uso correcto de las
Todo acerca del mantenimiento de un coche eléctrico Las necesidades de mantenimiento del coche eléctrico es algo que todo propietario