¿Qué efectos tiene el calor en los neumáticos?

Existen una serie de factores que pueden afectar al buen funcionamiento de los neumáticos de tu vehículo. Entre ellos, encontramos que el calor influye en el desgaste de la goma y por eso, resulta fundamental revisarlos periódicamente para evitar sufrir accidentes por esta causa. ¿Quieres saber qué otros efectos tienen las altas temperaturas sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

El verano es una de las estaciones más anheladas por la mayoría de las personas, puesto que se puede disfrutar de tiempo libre para salir a pasear y divertirse. Sin embargo, las temperaturas en este periodo pueden estar hasta 10 grados por encima del promedio, lo cual calienta sobremanera el asfalto y deteriora con mayor rapidez la goma de los neumáticos.

¿Pueden las altas temperaturas afectar al desgaste de los neumáticos?

Definitivamente, sí. Al analizar el funcionamiento propio del neumático, podemos establecer que el conjunto de sus características, tales como la cantidad de aire presurizado, la consistencia de la goma y otros se ven afectados por el calor. Las ruedas se vuelven más vulnerables con la fricción sobre el asfalto caliente.

Como consecuencia del incremento de la temperatura atmosférica, se reduce la presión de los neumáticos por el calor, haciendo que su eficacia en el frenado se vea comprometida. Además, se ve impactada la vida útil de la banda de rodadura. Estos eventos peculiares son el punto de inicio para que ocurran accidentes, tales como los volcamientos.

efecto neumáticos calor

Inicia tus vacaciones de verano con neumáticos en perfecto estado

Aunque el verano es símbolo de diversión, la responsabilidad con tus neumáticos es prioritaria. Si quieres emprender un viaje con la familia o con los amigos, es necesario que cumplas con las siguientes recomendaciones, si no quieres vivir un mal momento:

  • ·Verifica la presión de cada neumático. Tal y como hemos indicado anteriormente, con el calor las ruedas sufren. Cuando la presión es baja, hay una mayor fricción y en consecuencia el rendimiento del combustible disminuye, además de que la conducción se ve comprometida. La cantidad de bares requerida varía de acuerdo con el modelo del neumático. Es recomendable no sobrepasar los límites permitidos, puesto que la goma podría agrietarse y reventar.
  • ·La rueda de repuesto es tan importante como las demás. Cuando hagas la revisión de los neumáticos que está usando el coche, no olvides que también debes incluir la rueda de repuesto.
  • ·Revisa la profundidad del dibujo. No podrás ir a ningún lado de forma segura si tus neumáticos presentan un dibujo con un espesor de la banda inferior a 1,6 mm. Esta es una condición de alto riesgo, puesto que cualquier objeto es capaz de atravesarlos y causar una pinchadura.
  • ·Usa neumáticos de verano. Si no has cambiado las ruedas por unas especiales para la estación, debes hacerlo. Las de verano están fabricadas con una goma más resistente y poseen un dibujo de neumático especialmente diseñado para otorgar un mayor agarre en condiciones de elevadas temperaturas.
  • ·No descuides la alineación. Este es uno de los aspectos que influye en el desgaste del neumático. Si bien es cierto que la fricción, el calor y otros aspectos afectan al rendimiento de las ruedas, la desalineación también lo hace, sobre todo en la época veraniega.


Reduce el impacto de las altas temperaturas en tus neumáticos

No puedes hacer nada para que las temperaturas en verano bajen, pero sí puedes tener en cuenta los siguientes consejos para reducir la posibilidad de que tus neumáticos sufran por ello:

  1. 1. Conduce suave y sin prisas. El riesgo de reventones y pinchazos cuando el asfalto está caliente es mayor, por lo que será necesario maniobrar el vehículo gentilmente sin realizar movimientos bruscos ni dar frenazos fuertes. Mantén la distancia y respeta las señales de tránsito.
  2. 2. Aparca en lugares donde haya sombra. De ser posible, aleja el coche del sol, porque esto reducirá la cantidad de calor que recibirán las ruedas. También puedes evitar el uso del vehículo durante las horas en las que la temperatura sea más elevada.
  3. 3. Fracciona los períodos de conducción. Si vas a realizar un viaje muy largo, puedes fraccionarlo e incluir frecuentes periodos de descanso entre el lugar de salida y el de destino.


Si desconoces a priori las señales que te indican que debes reemplazar tus ruedas, en pinchazos 24h podemos ayudarte. Te ofrecemos servicio de revisión y cambio de neumáticos. Contamos con un personal ampliamente formado que determinará las condiciones de uso y te recomendará aquellas unidades adecuadas a tu vehículo y a la temporada (invierno, verano o all season).



¡Contactanos!

Posts relacionados

Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay? En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante