Es una de las dudas más comunes de los clientes que acuden a nuestro taller móvil. La causa suele estar en trayectos muy cortos, consumos eléctricos con el motor apagado, temperaturas extremas o fallos en el alternador. En algunos casos, el vehículo directamente no enciende o, tras funcionar un tiempo, empieza a apagarse inesperadamente.
Cada parte de un vehículo cumple una función específica. En este caso, la batería es la encargada de aportar la energía necesaria para que el motor arranque y opere correctamente. Además, la misma permite el uso de los elementos eléctricos tales como la radio, los vidrios, los faros, etc. De modo que, se trata de una pieza fundamental en un coche.
La batería de un vehículo está compuesta por diversos componentes que la hacen funcionar; algunos de ellos son los electrolitos, los separadores, las rejillas, las placas y los tabiques. Su operación depende enteramente de una solución electrolítica depositada en su interior, la cual hace posible la reacción química que genera la corriente eléctrica que alimenta al coche.
5 razones por las que la batería de tu coche se descarga
Ahora bien, existen diversas causas por las que la batería del coche se descarga. Si todo está en orden, el problema suele deberse a que la misma se ha averiado o ha cumplido su ciclo de vida. Al respecto, conviene mencionar que la batería original de un automóvil puede durar hasta 8 años, mientras que la vida útil de las que se instalan posteriormente es de máximo 4 años.
Cuando la descarga no está relacionada con un mal funcionamiento de la batería, entonces es el momento de hacer una revisión más profunda. En tales casos, las principales causas, por lo general, corresponden a:
- 1. Carga deficiente. La batería es recargada por el alternador y, para que este pueda cumplir dicha función, requiere que se conduzca el vehículo durante cierta cantidad de tiempo y a una velocidad constante. Por tanto, se recomienda realizar trayectos de al menos 45 minutos, mínimo una vez a la semana.
- 2. Uso de equipos eléctricos con el motor apagado. Muchas personas se preguntan por qué se descarga la batería del coche en tan poco tiempo. Al indagar, descubrimos que utilizan la radio, las luces u otros componentes eléctricos con el vehículo apagado, consumiendo más energía de lo aconsejable. En estos casos, es normal que la batería se descargue muy rápido.
- 3. Temperatura ambiental extrema. En situaciones de calor extremo se puede alterar la solución electrolítica y la concentración del ácido, deteriorando las placas con mayor rapidez. Las bajas temperaturas, por su parte, disminuyen el rendimiento de la batería.
- 4. Consumo eléctrico irregular. Un vehículo posee diversos componentes eléctricos y si alguno de ellos no funciona correctamente, puede afectar el desempeño de la batería. En algunos casos, ciertos elementos continúan consumiendo energía aunque el coche esté apagado.
- 5. Averías en el alternador. El alternador es clave para garantizar el buen funcionamiento de la batería. Si presenta fallos, no será capaz de cargarla correctamente.
¿Cómo aprovechar al máximo la batería del coche?
Las baterías de los automóviles están diseñadas para tener una vida útil aproximada de 4 años. No obstante, pueden deteriorarse antes si no se controlan ciertos factores que aceleran su descarga.
Existen prácticas que ayudan a prolongar la vida útil de la batería, entre ellas:
- Procura estacionar tu vehículo en lugares donde haya sombra; especialmente en épocas de calor.
- No conectes dispositivos electrónicos al coche antes de encender el motor.
- Evita conducir repetidamente en trayectos muy cortos, ya que generan un desgaste innecesario de la batería.
- Evita usar la radio y otros componentes eléctricos cuando el motor esté apagado, ya que consumen una gran cantidad de energía.
Por último, pero no menos importante, asegúrate de realizar un mantenimiento periódico a la batería de tu coche. En Pinchazos 24h ponemos a tu disposición toda la experiencia de nuestros profesionales para que tu vehículo se conserve en las mejores condiciones.
Recuerda que también ofrecemos asistencia en carretera y servicios de emergencia en carretera para cualquier inconveniente que puedas tener.
Si tienes un coche eléctrico, no olvides que el mantenimiento de un coche eléctrico también es fundamental para evitar problemas con la batería y otros sistemas.