¿Cómo mantener tu moto eléctrica en perfecto estado? Los 5 consejos imprescindibles

El número de usuarios de moto eléctrica está en pleno crecimiento. No es de extrañar, ya que además de ser un vehículo sostenible y rentable, el mantenimiento de una moto eléctrica es más limpio y sencillo. La mejora de la autonomía y el aumento de los puntos de carga para moto eléctrica en las ciudades va camino de convertirse en medio de transporte urbano privado más ventajoso en entornos urbanos.

La moto eléctrica en Barcelona es una solución de movilidad que se prevé irá creciendo exponencialmente entre la población.

Moto eléctrica 2023, la mejor opción para desplazamientos por ciudad

 

Principales Ventajas de las motos eléctricas

Las ventajas de las motos eléctricas respecto a las de combustión explican de forma evidente las razones por las que cada vez son elegidas por más conductores.

  • · Menor impacto ambiental y contribución a la sostenibilidad, ya que no emiten gases CO2. Además, la electricidad para cargar la batería de la moto eléctrica puede provenir de fuentes renovables, al contrario de los combustibles convencionales.
  • · Ahorro en costos operativos y combustible. A nivel económico, la moto eléctrica ofrece ventajas enormes. Su uso tiene un coste mucho menor. El mantenimiento de la moto eléctrica es menor y más limpio, mucho más barato. Las reparaciones son más limpias, sencillas y económicas. Todo ello hace que desde su compra hasta el final de su vida útil el ahorro monetario sea inmenso.
  • · Experiencia de conducción más silenciosa y cómoda. El motor eléctrico de la moto es más silencioso y suave siendo su uso más confortable.

 

5 Consejos Imprescindibles para el mantenimiento de tu moto eléctrica

Un adecuado mantenimiento de tu moto eléctrica prolonga su vida útil, te permite ahorrar dinero y te proporciona mayor comodidad en su uso.

Toma medidas para la optimización del uso de la energía y para aumentar la autonomía de la moto

  • · Ten en cuenta que la temperatura de la batería de la moto influye en la autonomía que permite. Con frío o calor extremo la autonomía se reduce.
  • · Evita aceleraciones fuertes para gozar de una mayor autonomía.
  • · Si tu moto eléctrica dispone de modos de respuesta de motor y frenada úsalos convenientemente. Contribuirá a que cada carga de la moto eléctrica te permita una mayor autonomía.
  • · No sobrecargues la batería, mejor déjala a un 90%-80%.
  • · Recarga en un lugar fresco y seco si es posible.


Planifica previamente tus rutas e incluye paradas estratégicas para cargar la batería

Ten en cuenta que no siempre el recorrido más corto en kilómetros es el que más te conviene. Para hacer una buena elección de ruta.

  • · Valora la orografía del terreno antes de cada trayecto. Ten en cuenta que las pendientes pronunciadas suponen consumir más batería que los recorridos llanos.
  • · Circular por autopista probablemente tampoco sea la mejor opción: circular a velocidad constante y baja es más beneficioso para la autonomía de la moto elétrica.
  • · Señala dónde hay puntos de carga para tu moto eléctrica a lo largo del trayecto y decide dónde te conviene parar.


Mantenimiento batería moto eléctrica taller 24h Barcelona

 

Valora debidamente la importancia del mantenimiento regular para prolongar la vida útil de la moto eléctrica

Cuida su limpieza, incluyendo la batería. Sigue las instrucciones del fabricante para ello.

Es imprescindible revisar periódicamente tu moto en un taller mecánico para prolongar la vida útil de tu moto y, de paso, proteger tu seguridad al circular. Comprobarán el estado de los neumáticos de la moto eléctrica, los frenos y las luces así como la transmisión y los ejes de rodamiento.

Ten en cuenta cómo elegir y mantener los neumáticos adecuados para motos eléctricas

Es esencial que tengas en cuenta tanto tu moto eléctrica como tu modo de conducción, la época del año y las condiciones habituales de los lugares por donde circulas para hacer la mejor elección.

Si es un vehículo de uso urbano, elige neumáticos de moto eléctrica duraderos y que contribuyan a una conducción suave. Si lo usas como vehículo deportivo, elige neumáticos de gran agarre.

No mezcles neumáticos y ten en cuenta el peso total con el que sueles viajar.

Ocúpate del adecuado mantenimiento de los componentes eléctricos y mecánicos para mejorar la eficiencia del vehículo

Del óptimo funcionamiento de los componentes eléctricos y mecánicos depende en gran medida la eficiencia del vehículo. Por ello el adecuado mantenimiento de la batería, el motor eléctrico, el controlador, el cargador y los neumáticos por parte de profesionales es fundamental.

Cuidados especiales durante el invierno

En condiciones de bajas temperaturas cuida los neumáticos y la batería. El mantenimiento de la moto eléctrica en invierno requiere el almacenamiento de la batería en un lugar seco y a poder ser de temperatura media, no muy fría.

Mantén la batería cargada y los neumáticos hinchados. Y recuerda la importancia de usar el anticongelante adecuado cambiándolo cuando sea necesario.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al circular en Barcelona?

El uso de la moto eléctrica en Barcelona es muy práctico para moverse con libertad, seguridad y agilidad por la ciudad. Te resultará sencillo aparcar y dispones de muchos puntos de recarga.

Para una conducción segura y responsable en entornos urbanos familiarízate con los controles del vehículo y comprueba la carga de la batería y estado de los neumáticos antes de salir.

Planificar tu carga es esencial. En Barcelona hay en torno a 500 puntos de recarga, y no solo en zonas céntricas y muy transitadas como en La Barceloneta o junto a la Plaza de Catalunya, cerca de nuestro taller. Puedes usar una app para conocerlos todos, como es el caso de Smou Endolla Barcelona, la cual ofrece un mapa con todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Conclusiones

Cuidar la batería evitando sobrecargas, vaciados totales y condiciones extremas y realizar el mantenimiento de moto eléctrica adecuado de forma periódica es clave para mantener el vehículo en buen estado.

Para conocer mejor cómo cuidar tu moto eléctrica y recibir asesoramiento y mantenimiento profesionales agenda una cita en Pinchazos 24 horas. Abrimos los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

Contacta con nosotros

Posts relacionados

¿Qué hacer cuando la batería del coche se descarga? ¿Por qué se descarga la batería de un coche?, es una de
Mantenimiento de las baterías de coche. ¿Qué debo hacer para mejorar su funcionamiento? ¿Tienes claro qué mantenimiento necesitan las baterías de coche? Hoy en día,