¿Qué hacer cuando la batería del coche se descarga?

¿Por qué se descarga la batería de un coche?, es una de las preguntas más comunes que los clientes traen a nuestro taller. Y es que sucede con frecuencia, que el vehículo no enciende o bien, después de funcionar con normalidad durante un tiempo, empieza a apagarse inesperadamente. En tales casos, por lo general, el problema responde a la falta de energía y para evitarlo, se hace indispensable conocer qué lo produce. Cada parte de un vehículo cumple una función específica. En este caso, la batería es la encargada de aportar la energía necesaria para que el motor arranque y opere correctamente. Además, la misma permite el uso de los elementos eléctricos tales como la radio, los vidrios, los faros, etc. De modo que, se trata de una pieza fundamental en un coche. La batería de un vehículo está compuesta por diversos componentes que la hacen funcionar; algunos de ellos son los electrolitos, los separadores, las rejillas, las placas y los tabiques. Su operación depende enteramente de una solución electrolítica depositada en su interior, la cual hace posible la reacción química que genera la corriente eléctrica que alimenta al coche.

descarga de batería de coche

5 razones por las que la batería de tu coche se descarga

  Ahora bien, existen diversas causas por las que la batería del coche se descarga. Si todo está en orden, el problema suele deberse a que la misma se ha averiado o ha cumplido su ciclo de vida. Al respecto, conviene mencionar que la batería original de un automóvil puede durar hasta 8 años, mientras que la vida útil de las se instalan posteriormente es de máximo 4 años. Cuando la descarga no está relacionada con un mal funcionamiento de la batería, entonces es el momento de hacer una revisión más profunda. En tales casos, las principales causas, por lo general, corresponden a:
    • 1. Carga deficiente. La batería es recargada por el alternador y, para que el mismo pueda cumplir dicha función, requiere que se conduzca el vehículo durante cierta cantidad de tiempo y a una velocidad constante. Por tanto, se recomienda realizar trayectos de al menos 45 minutos, mínimo una vez a la semana.
 
    • 2. Uso de equipos eléctricos con el motor apagado. Muchas personas se preguntan ¿por qué se me descarga la batería del coche en tan poco tiempo? Y al indagar, descubrimos que utilizan la radio o encienden las luces y otros componentes eléctricos con el vehículo apagado, consumiendo más energía de lo aconsejable. En estos casos, sí que será normal que la batería del coche se descargue muy rápido.En lo que al consumo de energía se refiere, lo ideal es que esto suceda una vez que el motor del coche esté en marcha. Así, la batería se empleará únicamente para encender el automóvil.
 
    • 3. Temperatura ambiental extrema. En situaciones climáticas de extremo calor se pueden alterar la solución electrolítica y la concentración del ácido. Esto trae como consecuencia, que las placas se deterioren con mayor velocidad. Las bajas temperaturas, por su parte, disminuyen el rendimiento de la batería. Bajo tales condiciones, la batería del coche se descarga muy rápido.
 
    • 4. Consumo eléctrico irregular. Un vehículo posee diversos componentes eléctricos y si alguno de ellos no funciona bien, se puede afectar el desempeño de la batería. Con frecuencia, en dichos casos, algún elemento continúa consumiendo energía aunque el coche no esté en servicio.
 
    • 5. Averías en el alternador. Dada la relevancia que posee el alternador a la hora de garantizar el buen funcionamiento de la batería, es indispensable que el mismo se encuentre en buenas condiciones. De lo contrario, no será capaz de cargarla.
 

¿Cómo aprovechar al máximo la batería del coche?

  Las baterías de los automóviles son fabricadas para disfrutar de una vida útil de aproximadamente 4 años. Como hemos visto, pueden deteriorarse con anticipación si no se presta atención a determinados factores que aceleran su descarga. Sin embargo, también existen prácticas que ayudan a extender dicho periodo de tiempo, permitiendo que las baterías puedan ser aprovechadas al máximo. Entre ellas encontramos:
    • Procura estacionar tu vehículo en lugares donde haya sombra; especialmente, en épocas de calor.
 
    • No conectes dispositivos electrónicos al coche antes de encender el motor.
 
    • Evita conducir repetidamente en trayectos muy cortos, a fin de evitar un desgaste excesivo e innecesario de la batería.
 
    • Evita usar la radio y otros componentes eléctricos después de que el motor haya sido apagado o se encuentre detenido, ya que consumen una gran cantidad de energía.
  Por último, pero no menos importante, asegúrate de realizar un mantenimiento periódico a la batería de tu coche. En Pinchazos 24h ponemos a tu disposición toda la experiencia de nuestros profesionales, para que tu vehículo se conserve en las mejores condiciones. Visítanos y nos encargaremos de darle el cuidado que merece.   Contacta con nosotros  

Posts relacionados

¿Cómo mantener tu moto eléctrica en perfecto estado? Los 5 consejos imprescindibles El número de usuarios de moto eléctrica está en pleno crecimiento. No
Mantenimiento de las baterías de coche. ¿Qué debo hacer para mejorar su funcionamiento? ¿Tienes claro qué mantenimiento necesitan las baterías de coche? Hoy en día,