¿Conoces el significado de los testigos luminosos de tu coche?

Todos los testigos luminosos del coche presentes en el cuadro de luces te informan del estado del vehículo. ¿Pero sabes qué significan? Interpretarlos correctamente es esencial para la seguridad en la conducción y evitar reparaciones más graves y costosas por no actuar a tiempo.

En este artículo, exploraremos los diferentes símbolos que pueden aparecer en el panel de instrumentos de tu vehículo y qué acciones tomar en respuesta a cada uno. ¡Mantente informado y seguro en la carretera!


Cuadro de luces de un coche - testigos luminosos - Pinchazos 24h

¿Qué son los testigos luminosos?

Los testigos luminosos del coche son pictogramas que se iluminan en un color determinado para emitir una alerta o informar sobre una avería, riesgo o peligro. También se conocen como luces de cuadro de un coche.


Existe más de un centenar de estos testigos que se pueden iluminar en distintos colores: blanco, verde, azul, rojo, naranja o amarillo, según el caso. Generalmente se iluminan en verde para informar de que algo está activo, encendido o funcionando. Todos los testigos del coche, cuando se encienden en amarillo, naranja o rojo indican un problema, o alertan de un riesgo.


Lista de testigos luminosos


Sistema de frenos

testigo luminoso de sistema de frenos

Suele señalarse con un símbolo de exclamación dentro de un círculo y entre paréntesis. Estas luces de testigo del tablero suelen tener como significado un bajo nivel del líquido de frenos o un problema con el servofreno.


Freno de mano

Testigos luminosos - freno de mano

Suele ser una P dentro de un círculo y entre paréntesis. Este testigo del coche tiene como significado que el freno está echado y se debe soltar antes de iniciar la marcha.


Pastillas de freno

testigo luminoso pastillas de freno

Generalmente es un círculo semi rodeado de líneas curvas. Su significado avisa de pastillas de freno desgastadas y a su sustitución se apaga.


Combustible

testigo luminoso combustible

Pictograma en forma de surtidor. Indica la necesidad de repostar por estar el depósito por debajo de 1/4 de su capacidad.


Nivel de aceite

testigo luminoso nivel de aceite

Puedes encontrarlo identificado como una aceitera goteante. Al encenderse en rojo informa de niveles de presión de aceite más bajos de lo adecuado para lubricar el motor. En amarillo indica que debes reponer el nivel de aceite o pronto estará por debajo de la cantidad mínima requerida para su funcionamiento.

ABS

testigo luminoso ABS

Es indicador de una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Puede deberse a una avería en el sensor de giro de la rueda o a algo más grave.

Temperatura de líquido refrigerante

testigo luminoso liquido refrigerante

Estas luces de cuadro de un coche suelen identificarse con un termómetro sobre olas. Indican falta de líquido refrigerante o nivel tan bajo que es insuficiente para su óptimo funcionamiento. Verifica el testigo que indica que el motor está frío si este se enciende para conocer la gravedad o no del problema.

Alternador

Testigo luminoso alternador

Habitualmente es un pictograma con forma rectangular señalando los polos – y +. Se enciende al activar el contacto con el vehículo parado. Pero si lo hace en rojo quiere decir no está generando suficiente tensión. Este problema suele estar provocado por falta de batería para un posterior arranque.

Dirección asistida

testigo luminoso dirección asistida

Un volante con un signo de exclamación al lado. Indica un fallo en el sistema. Cuidado si decides circular sin la dirección asistida porque puedes dañar el mecanismo de transmisión.

Airbag

testigo luminoso airbag

El dibujo es muy gráfico. Suele indicar una avería en las conexiones con el airbag pero conviene comprobarlo para evitar que en caso de accidente no salte.

Cinturón de seguridad

testigo luminoso cinturón de seguridad

Muestra una persona con el cinturón puesto y se enciente cuando el conductor o un pasajero no tiene colocado el cinturón de seguridad una vez cerrada la puerta del vehículo. Suele ir acompañado de un testigo sonoro en forma de pitido si sigue sin poner con el coche a 25Km/h o más, si han pasado 60 segundos del inicio de la marcha o si se han recorrido más de 500 metros.

Avería del motor

testigos luminosos avería del motor

Muestra este en amarillo o rojo indicando un fallo que puede estar en distintos puntos del mismo.


¿Todos los coches cuentan con los mismos?

No, no todos los vehículos tienen las mismas luces en el cuadro del coche. Ni siquiera en una misma marca en distintos modelos. No está estandarizado. Por eso cuando se adquiere un vehículo nuevo o de segunda mano es importante leer el libro del coche y familiarizarse con estos pictogramas.

Todos los testigos del coche son muy gráficos, así que no te costará entender su significado. Pero no está de más resolver cualquier posible duda antes de ponerse al volante.

Además, conocer de los testigos del coche el significado te ayuda a reaccionar bien durante la marcha y para mantener en mejor estado a tu vehículo. Así, incluso durante una situación complicada o conduciendo en condiciones adversas podrás actuar de forma más ágil para mayor seguridad en la vía.

Al iniciar la marcha y durante la conducción recuerda la importancia de las luces del cuadro del coche. Ante una alerta comprueba el significado de los testigos luminosos del coche y si se encienden en amarillo o rojo para señalar una avería o problema o desconoces qué quieren decir, solicita ayuda profesional

En Neumáticos 24, estamos comprometidos a mantenerte seguro en la carretera y a asegurarnos de que tu vehículo esté en óptimas condiciones en todo momento. No dejes que las luces de advertencia te desconcierten. Confía en nuestro equipo de expertos para proporcionarte la orientación y el servicio que necesitas.


Contacto

Posts relacionados

¿Cómo mantener tu moto eléctrica en perfecto estado? Los 5 consejos imprescindibles El número de usuarios de moto eléctrica está en pleno crecimiento. No
Sillas de bebé para coche: 10 consejos para su uso correcto ¿Tienes hijos pequeños o vas a tenerlos? El uso correcto de las
Top accesorios para el coche 2023 Los accesorios para el coche son elementos claves para mejorar la vida