¿Que es el vulcanizado de neumaticos y en que consiste?

¿Es seguro viajar con una llanta vulcanizada? Cualquier persona que posea un coche, alguna vez ha sufrido un pinchazo de una rueda. Esta es una situación bastante molesta; en especial, porque casi siempre ocurre en el momento más inoportuno. Cuando el daño ha sido grande, una de las opciones más comunes para solucionar el problema suele ser la que describiremos aquí; pero, ¿es seguro el vulcanizado de neumáticos?

A continuación, te diremos lo que necesitas saber para no dar un paso en falso. Nos parece importante que al menos conozcas los detalles básicos acerca del vulcanizado de neumáticos; de manera que, con seguridad, puedas tomar la decisión sobre si esta será o no la mejor alternativa para tu vehículo.

Según es usual en estos casos, existen diversas opiniones tanto a favor como en contra; y, por ello, es preferible que no te dejes guiar por la primera referencia positiva que te comenten. Por el contrario, debes informarte de los aspectos concernientes para no descubrir sorpresas desagradables más adelante.

vulcanizar neumatico


¿Qué es vulcanizar una rueda? una solución y quizás un problema

Es posible que tan pronto lleves el coche al taller para resolver el contratiempo, te indiquen que esto es lo mejor; y, si bien en el pasado, puede que ni supieras qué es el vulcanizado de neumáticos, ahora te contaremos todo al respecto. Se trata de una fundición de la misma goma, pero virgen, sobre la avería de la rueda; la cual suele consistir en una perforación causada por un cuerpo extraño.

Parece algo sencillo, pero no siempre el resultado es el deseable; y hay ocasiones en que la solución termina siendo peor que el problema. ¿Es seguro vulcanizar un neumático? Para lograrlo, se requiere de un proceso un tanto complejo en el que se raspa, funde y fija una nueva banda de rodadura.

Esto no es igual ni ofrece los mismos beneficios de una rueda nueva y, por ello, no debe ser aplicado como una solución a largo plazo; sobre todo si se utiliza el coche con elevada frecuencia o se planea hacer un viaje fuera de la ciudad. Al enterarte de esta opción, quizás te surja la duda de si el vulcanizado de neumáticos es seguro como algunos dicen. La respuesta es que eso dependerá de diferentes factores, entre los cuales se encuentran:

  • • Tipo y tamaño de la avería.
  • • Modelo y calidad del neumático.
  • • Pericia de la persona que realizará el trabajo

En cualquier caso, lo más prudente es comprar o cambiar un neumático nuevo. Sin embargo, no siempre se cuenta con el presupuesto y esta técnica es capaz de solventar, provisionalmente, el imprevisto; pero, nuestra recomendación es que coloques una rueda original tan pronto como te sea posible.

Desventajas de vulcanizar un neumático

El vulcanizado del coche siempre debería ser realizado por un profesional; o características como la adherencia y el volumen podrían verse afectadas. Así, cuando ocurre un pinchazo o corte, puede optarse por esta solución mientras el daño sea superficial y no comprometa la seguridad de la rueda ni del coche.

El problema reside en que la mayoría de las personas se fijan en lo económico y rápido del proceso; pero, no en lo poco duradero o peligroso que podría resultar. Con un neumático vulcanizado deberás estar muy atento de no sobrepasar el límite de velocidad, ni la capacidad de carga del vehículo; puesto que, de lo contrario, el riesgo será muy alto.

Las situaciones de peligro por una mala ejecución pueden ser muy variadas; por ejemplo, si se trata de un neumático perfil bajo y la reparación no se hizo correctamente, es probable que se forme un bulto. Este es un indicativo de que las fibras se han roto y de que la rueda podría estallar en una curva. Por eso, el vulcanizado no sirve para cualquier daño; no obstante, muchas personas piensan en ello como una solución ante toda perforación que se presente.

¿Por qué Pinchazos 24h es tu mejor opción?

El inconveniente no es tanto la fuga de aire que genera el corte; sino que cuando las fibras del neumático se rompen, este se debilita de manera considerable. No es posible determinar o comprobar qué tan grande ha sido la lesión, por lo que vulcanizar es equivalente a lanzar una moneda al aire; en la que existe la probabilidad de que

  • • Todo salga bien y la rueda dure mucho tiempo
  • • El neumático estalle y sufras consecuencias lamentables.

Nada mejor que irse por lo seguro. Así, en Pinchazos 24h te ofrecemos un servicio de cambio de rueda insuperable; además, con nuestra unidad móvil te será posible recibir la ayuda que necesites en cualquier lugar o época del año, incluyendo domingos y días festivos. No arriesgues tu vida, ni la de los tuyos, confía en nuestros expertos.

Posts relacionados

Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay? En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante