Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos

El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida que aumenta el conocimiento sobre sus ventajas. Sin embargo, aún hay falsos mitos que provocan muchas dudas en los usuarios.  Vamos a desmontarlos y ver cuáles de los mitos más extendidos son reales y cuáles no. Como especialistas en reparación de neumáticos 24 horas en Barcelona recibimos muchas consultas de clientes. Es probable que también tú te plantees dudas similares. Aquí obtendrás las respuestas.

Neumáticos de invierno: ¿Por qué son importantes?

Los neumáticos de invierno están específicamente diseñados y fabricados para las condiciones ambientales y de la carretera propias de esta época del año.  Sus componentes se mantienen flexibles con temperaturas por debajo de 7ºC. Eso hace que sean más eficientes y se desgasten menos. Y lo más importante,  permiten un mejor agarre en condiciones climatológicas adversas. Su mayor adherencia y tracción en curvas con asfalto mojado hace que la conducción sea más suave y el vehículo más estable. Además, facilitan el óptimo frenado en vías con hielo o agua.  Por todo ello los neumáticos de invierno proporcionan una excelente seguridad en carretera en los meses más fríos del año. Los  de verano y los all season no se pueden equiparar a ellos en esta temporada.
neumaticos de invierno

Características clave de los neumáticos de invierno

  • Banda de rodadura con un estriado con mayor número de surcos más profundos.  Permiten un gran rendimiento con lluvia, nieve, hielo o barro.
  • Dibujo de la llanta con ranuras o laminillas que facilitan el drenaje y mejoran las estabilidad evitando el aquaplaning.
  • Diferentes componentes, con mayor porcentaje de caucho natural. Se mantiene flexible a temperaturas ambientales y del asfalto más bajas, facilitando la adherencia, estabilidad y seguridad al circular.
Para evitar errores disponen de inscripción en el neumático que permite verificar que se trata de neumáticos de invierno. Si vas a realizar el cambio de neumáticos en Barcelona en Pinchazos 24 horas puedes elegir las ruedas de invierno adecuadas para tu vehículo. 

Falsos mitos sobre los neumáticos de invierno

Ponemos claridad sobre las creencias erróneas más extendidas sobre los neumáticos de invierno.

Las ruedas de invierno son solo para conducir sobre nieve o hielo: falso mito a desterrar

Los neumáticos de invierno circulan en buenas condiciones sobre asfalto nevado o helado. Pero no son únicamente para circular en estas condiciones. Sin embargo, los de verano verano tienen componentes que pierden efectividad y eficacia por debajo de 7ºC. Sin embargo los de invierno tienen componentes que no se degradan y mantienen su efectividad por debajo de esa temperatura. Al no endurecerse con el frío y mantener su blandura y flexibilidad, mejoran la adherencia a la vía. 

Los neumáticos de invierno se pueden usar en verano: error

Los puedes utilizar todo el año, igual que podrías ponerte un jersey en el mes de julio. Su uso no está prohibido, ni tienes problemas para circular. Pero con el calor sus componentes son menos eficaces y se degradan más.  Por ello es importante determinar cuándo sustituirlos a lo largo del año. Una buena decisión mejora la confortabilidad y la seguridad.

Los neumáticos de invierno sobre nieve sustituyen a las cadenas: ¿verdad o mentira?

No las sustituyen, mejoran sus condiciones. Permiten circular de forma más confortable y no hay que parar y salir a colocar nada. Además, la conducción es más suaves, más silenciosa y más segura.   Pero si la duda es si está permitido circular con neumáticos de invierno y sin cadenas en las carreteras restringidas al tráfico para vehículos sin cadenas, la respuesta es que sí puedes.

Conducir con neumáticos de verano o invierno es igual: falso mito

Además de todo lo que has visto y que niega esta falsa afirmación, la diferencia en distancia de frenado en condiciones de asfalto mojado es brutal. En mojado al circular a 50 Km/ hora necesitas 62 metros para detener el vehículo sobre nieve con los de verano. Con los de invierno, solo 30 metros. ¡Menos de la mitad!

El consumo es mayor: falso

Son igual de eficientes. Apenas es perceptible ninguna diferencia.

Cómo realizar el óptimo mantenimiento de los neumáticos de invierno: consejos

  • Mantén la presión adecuada. Cada fabricante estipula una presión recomendada: mantenlas en el rango indicado.
  • Realiza una buena alineación de ruedas para una conducción más confortable, segura y eficiente.
  • Comprueba periódicamente su estado, especialmente antes de un viaje largo. Verifica la profundidad de la banda de rodadura. Comprueba que no existen marcas o ampollas. Ante la duda acude a especialistas en cambio y reparación. Para un cambio de neumáticos en Barcelona en Pinchazos 24 horas abrimos todos los días del año 24 horas al día. 
  • En verano al sustituirlos guárdalos en un aireado, limpio y seco, lejos de fuentes de calor y sin recibir directamente la luz del sol. No los dejes a la intemperie.

En conclusión

El uso de neumáticos de invierno en los meses más fríos mejora la seguridad vial. Protégete en carretera y cuida de los demás circulando los las ruedas apropiadas cada temporada. En Pinchazos 24 horas ponemos tus neumáticos de invierno y si lo necesitas te asesoramos sobre los adecuados ¡Contacta con nosotros!  Abrimos incluso festivos las 24 horas del día en nuestro taller en Barcelona.

Posts relacionados

Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay? En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante
¿Es necesario alinear la dirección al cambiar de neumáticos? Uno de los deseos más grandes de los seres humanos es, sin