¿Cómo poner las cadenas de nieve al coche?

No todo el mundo sabe cómo poner las cadenas al coche a pesar de ser algo fundamental para cualquier conductor. Lo cierto es que, en España, la normativa actual no obliga a llevar cadenas para la nieve en el coche. Por lo tanto, solo habrá que echar mano de ellas cuando se vaya a circular por una carretera nevada y, en consecuencia, la señalización obligue a colocarlas.  

Por eso, para que la movilidad no se vea afectada al conducir en invierno es aconsejable llevar un juego de cadenas en el coche durante los meses con más probabilidad de que nieve en función de donde se viva.

 

¿Te pueden multar si circulas sin cadenas?

 

Todos los vehículos deben utilizar cadenas de nieve en cuanto la señalización obligue a ello. Todo menos los que lleven neumáticos de invierno con identificación M+S para circular por nieve. Así que sí, en respuesta a la pregunta que encabeza este apartado de post, sí que te pueden multar si vas sin cadenas en un tramo de carretera en el que sea obligatorio. Pero no se trata solo de la sanción económica, sino también del riesgo que conlleva.

Como alternativa a las cadenas, se puede optar por los neumáticos de invierno. Están especialmente indicados si vas a circular con frecuencia por zonas cuyas temperaturas suelan bajar de los 7 grados centígrados. En comparación con los de verano, su agarre al suelo mojado, helado y con nieve es mucho mejor.

Por norma general, suele ser obligatorio usar cadenas en las estaciones de esquí y en sus alrededores. También, por descontado, siempre que haya temporal y nieve espesa. Lo aconsejable es saber anticiparse y poner las cadenas antes de que la capa de nieve sea demasiado alta. No hay que hacerlo cuando el asfalto aún no esté cubierto de nieve ya que las cadenas se degradarán más rápidamente y podrán dañar el neumático e incluso las suspensiones.

 

¿En qué ruedas se ponen?

 

No importa de qué tipo de cadenas se trate. Siempre se han de poner en las ruedas motrices. En el Reglamento General de Circulación se lee que, como mínimo, hay que colocar las cadenas sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo. Dicho de otro modo, si tu coche es de tracción delantera, las cadenas tendrán que ir en las ruedas del eje delantero pero, si es de propulsión, irán en el eje trasero. En los 4×4 con tracción integral lo mejor es poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Si no se tienen dos juegos, se instalarán en las ruedas delanteras para poder controlar mejor la dirección.

 

Colocarlas con seguridad

 

Las cadenas tienen que colocarse siempre en un lugar seguro donde se pueda detener el coche. Siempre colocando previamente los triángulos de emergencia para alertar al resto de usuarios de la vía y con el chaleco reflectante puesto. Si no tienes muy claro cómo poner las cadenas de nieve porque nunca lo has hecho, en Pinchazos 24h te recomendamos que practiques antes, por ejemplo, en el garaje.

 

En cuanto a las cadenas para coches y sus tipos, en el mercado existe una gran variedad. Las más utilizadas y económicas son las metálicas. De todos modos, las cadenas de nieve textiles son más fáciles de montar y destacan por su buena relación calidad-precio. Una gama superior sería la de las cadenas de red o cadenas compuestas y las cadenas semiautomáticas, recomendadas para un uso frecuente. Por ejemplo, si vives en zonas de alta montaña.

Como medida de emergencia se puede aplicar un spray sobre la banda de rodadura para aumentar la adherencia de forma puntual. Son las llamadas “cadenas líquidas”. Insistimos en que no son una alternativa a las cadenas, sino algo que podemos aplicar cuando estas aún no son obligatorias en el tramo de vía por el que se esté circulando.

 

Circular con las cadenas de nieve puestas

 

Una vez que sabemos cómo instalar cadenas para nieve, es hora de tener claro de qué forma circular. Hay que hacerlo con mucha suavidad, sin frenadas ni tampoco acelerones bruscos y muy despacio, sin superar los 50 km/h. Es clave quitar las cadenas cuando la carretera esté ya despejada. Hacerlo sin que sea necesario puede mermar la seguridad y dañar el neumático.

Post más recientes

Conducir con nieve: trucos y consejos para hacer frente al invierno
La borrasca Filomena ha hecho que en muchas partes del país conducir
Patinete eléctrico, regalo estrella de la Navidad 2020. ¿Cuál comprar?
Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, bien sea para ti
¡Llega el frío! 5 consejos para cuidar de tu coche este invierno
Realizar un correcto mantenimiento del coche en invierno es clave no solo