Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay?

En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante en invierno, este tipo de neumáticos para coches son obligatorios. A diferencia de los de verano, la banda de rodadura lleva mayor número de aristas y laminillas autoblocantes. Además, el dibujo es más profundo, unos 2 mm más.

Cuando utilizamos neumáticos de invierno debemos tener presente que el índice de velocidad puede reducirse hasta en 2 índices. Las letras M+S indican que el dibujo y el compuesto de la banda de rodadura del neumático han sido concebidos para proporcionar una conducción y un frenado en barro y nieve superiores a los neumáticos de verano. El símbolo aparece en los neumáticos para todas las estaciones y en los de invierno.

Por su parte, el copo de nieve dentro de una montaña de tres picos quiere decir que los neumáticos han superado un rendimiento mínimo requerido para la nieve según el Reglamento 661/2009 de la UE. Este símbolo solo aparece en los neumáticos de invierno.

Marca M+S neumáticos de invierno

 

Es importante usarlos solo cuando es estrictamente necesario, ya que, si la temperatura es demasiado elevada, sufrirán un desgaste excesivo y un nivel de rumorosidad muy elevado. Por eso, si estamos a más de 18ºC, hemos de realizar un cambio de neumáticos y volver a colocar los de verano. El coste de los de invierno es algo superior al de los neumáticos convencionales, pero hay que tener en cuenta que nos van a durar mucho más tiempo porque su uso es limitado.

En el mercado, están disponibles para todo tipo de turismos, 4×4 y furgonetas. Contienen una mayor cantidad de goma natural que los convencionales para que su estructura sea más blanda y flexible. En cambio, los de verano se endurecen por debajo de los 7 °C.



¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

Estos neumáticos ofrecen una eficacia óptima ante lluvia, hielo y nieve. Al llevar más cantidad de goma y ser más blandos se adhieren mejor a la carretera en caso de que haya temperaturas muy frías. Los de verano están fabricados con un compuesto más duro. Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para temperaturas inferiores a 7ºC o trayectos en claras condiciones invernales. Las diminutas ranuras de los de invierno atrapan la nieve, el hielo y la aguanieve, dispersan el agua y garantizan un mejor frenado y mayor tracción. Esas ranuras, al ser más profundas, agarran y retienen la nieve facilitando la adherencia sobre nieve compacta y ayudando a que los neumáticos evacuen el agua. Se reduce de este modo el riesgo del temido aquaplaning.

Ventajas de los neumáticos de invierno

  • Proporcionan un agarre excelente en carreteras frías, húmedas, secas, con nieve o con hielo. Ante nieve compacta, las ranuras del dibujo de los neumáticos se llenan de nieve y estos se adhieren a la nieve de la carretera.
  • La profundidad extra del dibujo hace que dispersen más agua, reduciendo el aquaplaning y mejorando la conducción.
  • Al conservar la flexibilidad, son más fuertes que los de verano.

    Si la temperatura sube por encima de los 7 ºC, se recomienda cambiar los neumáticos de invierno por unos de verano. Este tipo de neumáticos son una gran inversión en lugares con condiciones climatológicas adversas. Si quieres saber más sobre neumáticos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un amplio stock para garantizar un servicio de cambio de ruedas y neumáticos in situ, sin cita previa y al momento.

    Neumático-de-invierno



    ¿Cómo funcionan los neumáticos de verano?

    Como neumáticos o ruedas de verano podríamos entender todos aquellos neumáticos diseñados para soportar las temperaturas de las carreteras cuando estas superan los 7ºC de media, siendo indispensables cuando las temperaturas sean superiores a 18ºC.

    La mayor característica distintiva de los neumáticos de verano es que están fabricados con un caucho más duro que los de invierno.

    Los neumáticos de verano también cuentan con una mayor elasticidad, teniendo así una menor resistencia de rodadura, disminuyendo la emisión de ruido. A su vez, los neumáticos de verano suelen tener un desgaste y consumo mucho menor que los neumáticos de invierno.

    Los neumáticos de verano también suelen ser más anchos que los de invierno, lo cual aumenta el contacto con la carretera y, por consiguiente, el agarre del vehículo tanto en carreteras secas como mojadas.

    En lugares y destinos con un clima como el de España, ten en cuenta que se recomienda pasar a los neumáticos de verano durante los meses de abril a octubre generalmente, pero siempre es preciso pendiente de las temperaturas en el momento concreto en que se va a realizar el viaje, sobre todo si este es de de larga distancia.

    Así mismo, ten en cuenta que la profundidad de banda de rodadura de los neumáticos de verano no debería ser inferior a 3 mm, puesto que el rendimiento de los neumáticos disminuirá, sobre todo en carreteras mojadas, donde por una incorrecta evacuación del agua el riesgo de derrape aumentará en gran medida, a pesar de que por ley se exija una profundidad mínima de 1,6 mm en la banda de rodadura.

    Infografía neumáticos de verano y de invierno

    Ahora que ya sabes las diferencias fundamentales entre los neumáticos de invierno y los de verano, ¿has pensado en los neumáticos all season? ¡Lee nuestro artículo sobre neumáticos All Season y conoce nuestro TOP 5!

     

    Ver servicios

  • Posts relacionados

    Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
    Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
    ¿Qué es la alineación de ruedas y cuándo hay que hacerlo? Uno de los deseos más grandes de los seres humanos es, sin