¿Es seguro viajar con una llanta vulcanizada? Cualquier persona que posea un coche, alguna vez ha sufrido un pinchazo de una rueda. Esta es una situación bastante molesta; en especial, porque casi siempre ocurre en el momento más inoportuno.
Una de las opciones más comunes para solucionar este tipo de problema suele ser el vulcanizado de neumáticos.
A continuación, te diremos lo que necesitas saber para no dar un paso en falso. Nos parece importante que al menos conozcas los detalles básicos acerca del vulcanizado de neumáticos; de manera que, con seguridad, puedas tomar la decisión sobre si esta será o no la mejor alternativa para tu vehículo.
Según es usual en estos casos, existen diversas opiniones tanto a favor como en contra; y, por ello, es preferible que no te dejes guiar por la primera referencia positiva que te comenten. Por el contrario, debes informarte de los aspectos concernientes para no descubrir sorpresas desagradables más adelante. En este contexto, es útil preguntarse: ¿Cuándo hay que homologar los neumáticos?
¿Qué es vulcanizar una rueda? una solución y quizás un problema
Seguramente tan pronto lleves el coche al taller para resolver el pinchazo de tu neumático, te sugieran vulcanizarlo. Si bien en el pasado, puede que ni supieras qué es el vulcanizado de neumáticos, ahora te contaremos todo al respecto.El vulcanizado de neumáticos es un tratamiento químico aplicado al caucho natural para mejorar y estabilizar su elasticidad y durabilidad. Al someterse a este proceso, el caucho se vuelve más resistente a la tracción, la deformación y la abrasión, conservando su elasticidad en una gama más amplia de temperaturas.
Por consiguiente, este método es útil tanto para reemplazar completamente la banda de rodadura como para reparar cualquier daño, como un pinchazo.
Parece algo sencillo, pero no siempre el resultado es el deseable; y hay ocasiones en que la solución termina siendo peor que el problema.
¿Es seguro vulcanizar mis neumáticos?
El vulcanizado de neumáticos no es igual ni ofrece los mismos beneficios que un neumático nuevo y, por ello, no debe ser aplicado como una solución a largo plazo; sobre todo si se utiliza el coche con elevada frecuencia o se planea hacer un viaje fuera de la ciudad.Un neumático sólo puede ser reparado de manera segura mediante el proceso de vulcanización si se cumplen las siguientes condiciones:
- · El pinchazo en el neumático no supera las 1/4 de pulgada de diámetro.
- · El pinchazo está ubicado dentro del área de la corona o la banda de rodadura, que es la zona designada para reparaciones de pinchazos.
- · El área de reparación corresponde a la sección central de la banda de rodadura del neumático, extendiéndose 1,5 pulgadas desde los bordes del neumático.
En cualquier caso, lo más prudente es comprar o cambiar un neumático nuevo. Sin embargo, no siempre se cuenta con el presupuesto y esta técnica es capaz de solventar, provisionalmente, el imprevisto. Aquí también surge la pregunta: ¿Qué duración tienen los neumáticos de coche?
Ventajas de vulcanizar un neumático
La vulcanización de neumáticos ofrece importantes beneficios tanto económicos como ambientales.Desde el punto de vista económico, este proceso puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero. Reparar un pinchazo, cuando sea posible, es mucho más barato que reemplazar dos neumáticos nuevos.
Desde una perspectiva ambiental, la vulcanización ayuda a reducir la cantidad de neumáticos desechados. ¿Por qué reciclar neumáticos ayuda al medioambiente?
- – Ahorro económico: Evita el gasto de comprar neumáticos nuevos.
- – Beneficio ambiental: Reduce el impacto ambiental.
Desventajas de vulcanizar un neumático
El vulcanizado del coche siempre debería ser realizado por un profesional; de lo contrario, la seguridad puede verse comprometida.Con un neumático vulcanizado deberás estar muy atento de no sobrepasar el límite de velocidad ni la capacidad de carga del vehículo.