¿Qué duración tienen los neumáticos de coche?

Todo el mundo sabe que los neumáticos de coche son una parte fundamental. Sin ellos es imposible trasladarse, al menos a una distancia digna de consideración, y si se encuentran en mal estado, aumentan las probabilidades de que ocurra un accidente.

Los factores que permiten determinar cuál es el momento exacto para cambiar los neumáticos son diversos, y entre ellos se incluyen aspectos como la calidad y las características de uso. Sin embargo, no todos los conductores suelen ser conscientes de ellos y es muy probable que en consecuencia los pasen por alto.

El cambio de neumáticos de coche es una práctica que se debe hacer periódicamente. Ahora a tan solo unos meses de verano te recomendamos visitar un taller y poner a punto tu vehículo. Nuestro equipo de profesionales se encarga de revisar todo el vehículo y dejarlo listo para tus vacaciones. ¡Prepara tu coche en Pinchazos 24 horas!

En general, se establece que las ruedas deben cambiarse si el dibujo de la banda de rodadura presenta una profundidad menor a 1,6mm, que es la evidencia a priori más notoria. Pero aparte de esta condición, ¿cómo determinar cuánto pueden durar los neumáticos? Esta es una incógnita que aclararemos a continuación.

Elementos que afectan a la duración de los neumáticos

El factor principal que determina la duración de los neumáticos es el desgaste, y este se ve influenciado por:

  • Presión de aire. Cuando los neumáticos tienen menos presión de aire (e incluso si tienen más) de lo que requieren, se crea una mayor fricción contra el pavimento, lo que genera un fuerte desgaste en poco tiempo.
 
  • Ubicación. Los neumáticos delanteros del coche son más propensos a desgastarse que los traseros. Esto se debe a que el peso del motor hace que tengan mayor fricción contra el pavimento. Por ello, se recomienda rotarlos periódicamente.
 
  • Tipo de terreno. Las condiciones de la vía tienen mucha incidencia sobre el desgaste de los neumáticos. Por ejemplo, cuando el pavimento está en mal estado o se recorre un tramo con muchas curvas que obliga a frenar y acelerar constantemente, las ruedas sufren más deterioro que si se circula por una autopista a una velocidad constante y sin interrupciones.
 
  • Clima. En lugares donde las temperaturas son altas y el clima es seco existe mayor probabilidad de que la goma de los neumáticos se desgaste rápidamente, en contraste con aquellas zonas de temperaturas más frescas. Sin embargo, los ambientes extremos en ambos sentidos afectan de manera negativa a su duración.

Cuando se habla de distancias recorridas, se puede decir que los neumáticos de coche deben cambiarse entre los 40 000 y los 50 000km. Considera que, adicionalmente, en esta regla también inciden los factores antes mencionados, así como la calidad y el material con el que hayan sido fabricadas las ruedas.

duración neumáticos de coche

Señales que revelan cuándo cambiar los neumáticos

Si no llevas la cuenta del kilometraje ni has realizado la revisión del estado de los neumáticos recientemente, debes saber que estás poniendo tu propia seguridad y la de los acompañantes. Verifica si puedes notar las siguientes señales que indican que ya es momento de cambiar los neumáticos de coche:

  • Signos de envejecimiento. Cuando las ruedas ya han perdido sus propiedades y el material ha caducado, tienden a cambiar su forma y, a simple vista, destacan las deformaciones o la goma se desprende. En algunos casos, hasta se puede notar la estructura metálica interna. En este punto es imperativo que reemplaces los neumáticos.
  • Pinchazos. Al conducir existe la posibilidad de que ocurran incidentes como por ejemplo: pisar elementos filosos o asestar golpes contundentes que dañen los neumáticos. Cuando esto ocurre, es recomendable cambiarlos por unos nuevos.
  • Desgaste evidente. Como ya hemos mencionado, el neumático debe reemplazarse cuando el dibujo de la rueda tenga una brecha de menos de 1,6 mm.
  • Desgaste irregular. Si notas, al observarlos desde varios ángulos, que hay algunas secciones más desgastadas que otras, esto constituye una señal fiable de que se necesita con urgencia un cambio de neumáticos.

Recomendaciones al cambiar los neumáticos

Lo fundamental es visitar un taller para realizar la revisión pertinente y conocer el estado en el que se encuentran los neumáticos de coche. En Pinchazos 24h nos encargaremos de indicarte cuáles son las ruedas de calidad ideales para tu vehículo, de acuerdo con el tipo de clima y las recomendaciones del fabricante. Recuerda prepara tu vehículo de cara al verano.

Asimismo, si sientes vibraciones irregulares en el volante o si en el desplazamiento del coche te percatas de que se desliza de forma inapropiada, no dudes en visitarnos y con mucho gusto te atenderemos. También tenemos servicio de alineación de las ruedas, sustitución de baterías, diagnóstico de averías, proceso de homologación de neumáticos, electromecánica y mucho más.

Para aclarar cualquier duda o solicitar un presupuesto, puedes completar el formulario en nuestra página web y te contactaremos. O si lo prefieres, puedes visitarnos en nuestras modernas y cómodas instalaciones en Barcelona. Recuerda que buena parte de la seguridad de tu coche depende de que cuides y cambies a tiempo los neumáticos.

¡Solicita tu presupuesto!

Posts relacionados

Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay? En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante