¿Qué es y cuál es el código de velocidad de los neumáticos? ¿Cómo afecta a mi vehículo?

¿Conoces el código de velocidad de los neumáticos? Comprar neumáticos, aunque lo parezca, no resulta tan sencillo como parece. Durante el proceso de adquisición no puedes simplemente elegir el que más te guste, sino que es preciso observar ciertos criterios, a fin de tomar la decisión correcta. Desde Pinchazos 24 horas, te explicaremos algunos detalles que debes conocer sobre el tema.

Al igual que sucede con el resto de los componentes y piezas de recambio, las ruedas deben elegirse en función de las características del coche. Pero no solo eso, además es muy importante tener presente las condiciones a las que serán sometidas. Por tal razón, se identifican con una nomenclatura que indica, entre otras cosas, el código de velocidad de los neumáticos y que permite definir cuál conviene comprar.

Seguramente, ya sabes dónde se sitúa esta nomenclatura a la que hacemos referencia: en ambas caras de la rueda. Ahora bien, ¿cuánto conoces respecto al índice de velocidad? Este es uno de los indicadores más importantes del sistema en cuestión, y si hasta ahora no lo habías considerado, podrás mejorar el rendimiento de tu vehículo solo con tenerlo en cuenta antes de adquirir los próximos neumáticos. Si aún no tienes claro qué neumático es mejor para tu vehículo, nuestros profesionales podrán aconsejarte en cualquier momento.

¿Cómo calcular el índice de velocidad?

Al revisar el código de velocidad sabrás cuál es la carga máxima que los neumáticos podrán soportar cuando alcancen el límite de velocidad permitido. Es un recurso muy útil que permite al fabricante darte las pautas para utilizarlos de un modo seguro.

A modo de ejemplo, verás que dichos códigos se expresan en el siguiente orden: 123/45 A6789B. Para interpretarlos correctamente, debes saber a qué corresponde dicha combinación de números y letras. En este caso en particular:

  • 123 anchura de la banda de rodamiento (BR).
  • 45 proporción entre la altura y la anchura de BR.
  • A tipo de estructura del neumático.
  • 67 diámetro del neumático (pulgadas).
  • 89 índice de carga máxima que puede soportar, según el índice de velocidad.
  • B velocidad máxima a la que el neumático es capaz de tolerar la presión expresada en el índice de carga.

En lo que respecta al índice de velocidad, es muy fácil estimarlo una vez que se conoce el símbolo respectivo grabado en el neumático; basta con consultar la tabla de equivalencias correspondiente y verificar la interpretación de la letra indicada. Dicho recurso también será de utilidad cuando quieras saber cuál es el valor inferior y superior al que normalmente utilizas.

código de velocidad

¿Por qué es importante observar el código de velocidad?

Con respecto al índice de velocidad, hay una regla que por ningún motivo debes romper: jamás uses neumáticos cuyo valor del parámetro se encuentre por debajo de lo señalado en la ficha técnica del coche. De lo contrario, el desgaste de las ruedas será mayor, así como el riesgo de que revienten mientras conduces. Por tanto, se trata de una medida de seguridad muy importante.

Este desgaste prematuro implica mayores gastos de mantenimiento. Asimismo, es causa de inestabilidad del vehículo, lo que a su vez podría generar problemas de seguridad en el vehículo. Si acaso podría optarse por un índice inferior en la temporada de invierno, donde se suele conducir a bajas velocidades y, por ende, los neumáticos se someten a una exigencia menor.

Por otro lado, el uso de ruedas con códigos de velocidad superiores a los recomendados en la ficha técnica del vehículo sí está permitido. De hecho, podría ser positivo y hasta ayudar a lograr una mayor precisión al conducir. En todo caso, debe preverse que los cuatro neumáticos sean iguales, si tienes cualquier duda puedes consultarlo con alguno de nuestros expertos.

Por último, recalcar la importancia de seguir y dar valor a los límites de velocidad, establecidos en las normas de tráfico.

¿Qué código de velocidad necesita mi vehículo?

Llegados a este punto, nos planteamos dos cuestiones. ¿Mi vehículo posee los neumáticos correctos? ¿Qué código de velocidad deberían llevar mis neumáticos?

Cada coche tiene unas determinadas especificaciones, en función de la marca, el modelo y la versión del vehículo. Los códigos de velocidad superiores suelen utilizarse en vehículos que poseen grandes prestaciones o de modelos superiores. En cambio, los vehículos de gama media tienen códigos inferiores.

Aunque sea posible y en ocasiones recomendable usar ruedas cuyo índice esté por encima de lo previsto en la ficha técnica, no deben utilizarse para infringir el ordenamiento jurídico. La prudencia al conducir nos evitará sanciones y es la clave para disminuir las lamentables cifras de accidentes viales registradas a nivel mundial.

¿Tienes alguna duda respecto al código de velocidad? ¿Necesitas nuevos neumáticos? En Pinchazos 24H te ayudaremos a elegir los más adecuados para tu coche.


Ver servicios

Posts relacionados

Neumáticos: mitos y realidades para un invierno seguro y sin contratiempos El uso de los neumáticos de invierno se va extendiendo a medida
Neumáticos All-Season: la elección inteligente para este verano Llega el momento de hacer el cambio de neumáticos de invierno por
Neumáticos de verano y de invierno: ¿Qué diferencias hay? En algunos países donde el hielo y la nieve son una constante